• Cómo se hace la vendimia

    11

    Oct

    Cómo se hace la vendimia

    Dentro del sector de la hostelería, los vinos argentinos en Alicante están adquiriendo una gran fama gracias al gran prestigio de las bodegas, a su gran variedad de tipos de vinos que se comercializan y a la increíble relación calidad-precio con la que cuentan.

    Pero es posible que siempre te hayas preguntado cómo se preparan los vinos argentinos en Alicante, porque seguro que has oído en numerosas ocasiones el término vendimia, pero es posible que no tengas claro cómo es el proceso.

    Nunca hay una fecha clara para el inicio de la vendimia, sino que va en función de las condiciones meteorológicas que se estén dando. Todo comienza cuando la uva tinta comienza a adquirir un tono morado y azul, y las uvas blancas se empiezan a volver amarillas. Este periodo, cuando se empieza a comprobar el mejor momento para su recogida, se conoce en España como el envero.

    Cuando la uva ya tiene su grado de maduración más óptimo, es cuando comienza la tarea más dura, trabajar de sol a sol para recorrer largas hectáreas de terreno para recoger así las uvas. Ya sea en cestas o en cajas facilitadas por las grandes empresas, este es el trabajo más duro y menos agraciado de todo el proceso.

    Cerca de las zonas donde se produce una recogida de uva clave, suele haber zonas donde se realiza el pesaje de toda la mercancía, pero también se realiza un control donde se identifica al productor, se recuenta el número de cajas para, posteriormente, enviarlas a la bodega correspondiente.

    Cuando las uvas llegan a la bodega, comienza el proceso llamado despalillado, donde se retiran de la estructura donde se encontraban para después proceder a la extracción del líquido.

    Como ves, la vendimia no es simplemente coger y listo. Pero en Región Sur Alimentos te ofrecemos el líquido de mejor calidad ya listo para su consumo y su disfrute.

  • Los cinco tipos de vinos

    11

    Sep

    Los cinco tipos de vinos

    Si estás pensando adquirir vinos argentinos en Alicante, antes te aconsejamos que dediques un par de minutos a leer este texto, en el que te hablamos de los cinco tipos de vinos que existen.

    Después de leer este texto, podrás elegir los vinos argentinos en Alicante que más se adapten a tus necesidades o gustos.

    Como hemos mencionado anteriormente, podemos clasificar los vinos en cinco tipos: espumosos, generosos, blanco, rosado y tinto.

    - Vinos espumosos

    Este tipo de vino contiene dióxido de carbono, lo que provoca que tenga burbujas. Existen diferentes variaciones de estos vinos, como el semi seco, el dulce o el brut. El más famoso es el champagne o champaña de Francia, mientras que, por ejemplo, en España, lo llamamos cava.

    - Vinos generosos

    Estos tienen mas de un 14 % de alcohol en su composición debido a que se le agrega alcohol después de la fermentación o mientras se está fermentando.

    Algunos ejemplos de estos vinos son el Manzanilla o Jerez Fino, que son vinos secos, y el Oporto de Portugal, que es más dulce.

    - Vino blanco

    Pueden ser amarillos, dorados, verdosos o pálidos, pero nunca rojos o rosados y están hechos a partir de uvas blancas o rojas.

    Dentro de estos tipos de vinos podemos distinguir entre semi secos, secos de cuerpo pleno y con carácter roblizo y secos y vivaces.

    - Vinos rosados

    Se fabrican a partir de uvas rojas, pero no salen tintos porque el tiempo de maceración es más corto y suelen tomarse fríos. Dentro de los vinos rosados puedes encontrar diferentes tonalidades de color.

    - Vino tinto

    El vino tinto es rojo y se hace a partir de uvas rojas o azuladas y las tonalidades de estos vinos van desde el rojo claro hasta casi negro.

    Desde Región Sur Alimentos esperamos que este artículo te haya resultado de interés.

  • La mejor salsa para la carne argentina

    9

    Ago

    La mejor salsa para la carne argentina

    En cualquier distribuidor de carne argentina en Alicante podrán asesorarte y recomendarte sobre las mejores guarniciones o salsas con las que acompañar este tipo de carnes asadas.

    Una salsa típica con la que se acompaña la carne argentina, es la denominada salsa chimichurri. En este post como distribuidor de carne argentina en Alicante, te informamos acerca del origen de la misma.

    Con respecto al origen del nombre de esta salsa, no existe un consenso claro acerca de dónde proviene. Su nombre es casi impronunciable, y pedirlo en cualquier establecimiento puede llegar a ser casi imposible por su dificultad.

    Pero para cualquier ciudadano argentino, la salsa chimichurri se encuentra en un altar dentro de su gastronomía. Generalmente, la utilizan para acompañar carnes asadas, chorizos o pescados.

    Es una salsa picante y condimenta perfectamente a este tipo de alimentos. Es elaborada a partir de perejil, ajo, sal, aceite y vinagre. Aunque existen diferentes variedades de su receta, dependiendo de las regiones del país. También puede llevar tomillo, orégano, laurel, etc.

    Con respecto a su origen, podemos decir que este tipo de salsa es muy similar a otras que se dan en otras partes del mundo, como la Worcestershire inglesa o la ajika georgiana. Por lo que es muy posible que empezara a producirse en Argentina a partir de las olas migratorias, popularizándolo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

    En cuanto a su denominación, existe una versión que la asemeja a la forma en la que los ingleses pedían la salsa curry para el cordero “give me the currry”. Esta forma es muy similar en cuanto a su fonética a chimichurri.

    Si eres un apasionado de la carne argentina, no dudes en condimentarla con esta espectacular salsa. Nosotros, desde Región Sur Alimentos, te garantizamos la mejor carne argentina y te aconsejamos como acompañarla.

  • Las regiones del vino argentino

    11

    Jul

    Las regiones del vino argentino

    Argentina es un país con una gran tradición vitivinícola que reúne en algunos de sus lugares las condiciones naturales propicias para el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Si estás buscando vinos argentinos en Alicante, quizás te interese conocer las características de las principales regiones del vino argentino.

    La gran parte de los cultivos argentinos se sitúa lejos del centro de las ciudades, y es el que el país argentino goza de un entorno paisajístico muy variado en el que se mezclan altas montañas con grandes valles y terrenos áridos con otros de mucha vegetación, por lo que puede que encuentres vinos argentinos en Alicante procedentes de las siguientes regiones:

    - Norte. Ocupa zonas de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy. Los suelos de esta región son mayoritariamente arenosos y las variedades que más han crecido en esta región son las tintas, destacando el Cabernet Sauvignon o el Malbec.

    - Cuyo. Esta región abarca extensiones de las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza. Predomina un terreno montañoso con poca vegetación. Es la zona de principal producción de vinos de Argentina, con variedades como el Chardonnay, el Syrah, el Merlot o el Malbec.

    - Patagonia. Los vinos de esta región tienen su origen en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Con el océano Atlántico a un costado y las frondosas montañas al otro, en la Patagonia, regada por caudalosos ríos, destacan variedades como el Pinot Noir o el Sauvignon Blanc en Neuquén y Río Negro y el Merlot o el Cabernet Sauvignon en La Pampa.

    Si estás interesado en probar los vinos argentinos, en Región Sur Alimentos te ofrecemos la distribución de los mejores vinos de las más prestigiosas bodegas de Argentina. También somos distribuidores de carnes argentinas y de productos uruguayos y brasileños.

  • Los vinos argentinos y sus propiedades

    12

    Jun

    Los vinos argentinos y sus propiedades

    La bebida oficial de Argentina es el vino, es por ello que es donde más vino se produce en toda América Latina. No solo se puede consumir en Argentina, también puedes encontrar vinos argentinos en Alicante.

    Los vinos argentinos en Alicante están de moda, ya sea vino tinto o blanco. En especial el tradicional muy astringente de cuerpo y color tinto, que es el preferido de los argentinos.

    Los vinos argentinos datan del siglo XVI con cepas traídas desde España y cultivadas en la cordillera con un equilibrio de flavonoides y polifenoles excelente. Hasta la mitad del siglo XIX no se empezó a exportar de manera masiva a todo el mundo este vino de alta calidad.

    Del vino se ha dicho todo, se afirma que incluso ayuda a adelgazar. Sin duda, el buen vino es beneficioso para nuestro organismo, hasta tal punto que se ha demostrado que activa un gen que evita que se formen células de grasa y ayuda a eliminar las existentes.

    El vino ayuda a eliminar las bacterias de la boca y previene la degeneración del cerebro.

    No solo es bueno para el corazón, además con sus propiedades antioxidantes puede ayudar a prevenir infecciones urinarias.

    En definitiva, si beber vino es un placer para la mente y el cuerpo, qué mejor que hacerlo con una variedad exquisita de vinos de las cordilleras argentinas.

    Si quieres tener un éxito rotundo en una reunión, en un almuerzo o una cena, sabes que no puede faltar el buen vino en la mesa

    Sea cual sea el tipo de vino argentino, nosotros lo tenemos. Para el tinto, un Rose de Malbec, un Melot, un Cabernet Sauvignon, un Roble Malbec. Para el blanco, un Trumpeter Chardonay, un Rutini Sauvignon Blanc, entre muchos otros. En Región Sur Alimentos tenemos la mejor selección de vinos.

  • ¿Por qué las botellas de vino son de color verde?

    11

    May

    ¿Por qué las botellas de vino son de color verde?

    ¿Te has fijado alguna vez en que la mayoría de los vinos argentinos en Alicante tienen la botella de color verde? Si lo has notado, seguro te preguntarás por qué, y si nunca lo has pensado, hoy te daremos un dato curioso para contar en la sobremesa.

    Si bien es cierto que no todas las botellas de vinos argentinos en Alicante son de color verde oscuro, sino que también hay en otras tonalidades (como el ámbar y el amarillo), sí lo son la mayoría y esto tiene más de una explicación. El color verde de las botellas ayuda a proteger al vino de la luz solar, cuya radiación ultravioleta puede afear el sabor o el olor con el paso del tiempo.

    Aunque el color de la botella tiene gran influencia en la calidad del vino, en un principio su utilización fue cuestión de casualidad, ya que los primeros enólogos guardaban esta bebida en envases de color verde porque eran más económicos. Las materias primas que usaban los sopladores de vidrio venían cargadas de muchas impurezas, para limpiarlas y lograr que el vidrio quedara transparente había que aplicar más procesos, que encarecían el producto. Así que se decantaron por los más económicos, aunque al final fueron la mejor opción.

    Sin embargo, más allá de eso, el marketing tiene gran peso en la actualidad sobre el color de la botella. Algunas bodegas desean, por razones estéticas, que se vea el líquido de su interior (para demostrar la calidad del producto), otras optan por una apariencia más fresca, de consumo inmediato e incluso podemos conseguir vinos en envases de plástico o de cartón.

    Si lo que buscas son vinos de la mejor calidad, en Región Sur Alimentos podemos ayudarte a elegir la botella ideal para que vayas a cualquier evento o reunión y sorprendas a todos tus amigos y familia con un sabor único y con clase.

  • Argentina y la carne, binomio inseparable

    11

    Apr

    Argentina y la carne, binomio inseparable

    Asado. Puede parecer una simple palabra o una técnica de cocina. Pero si lo que quieres es un distribuidor de carne argentina en Alicante descubrirás que es algo mucho mayor. Detrás hay toda una cultura gastronómica y social. Y es que los argentinos son la vanguardia de las carnes a la parrilla.

    El epicentro de este terremoto de sabor es la parrilla. Alrededor de ella suelen reunirse familias o amigos para no solo disfrutar de una gran comida, sino para departir y, al final de todo, compartir momentos de la vida. Sobre un lecho de brasas que alimenta el carbón vegetal o la madera directamente, una rejilla de fuego para cocinar los alimentos de manera horizontal es la que cobra protagonismo. Y es que dicen que el secreto está en el tiempo, ya que una carne que tarda en hacerse disfruta de un mejor sabor.

    Pero sin duda también hay que contar con calidad. En eso, Argentina está un paso por delante. Por algo será que están entre los 10 mayores proveedores mundiales de carne. Si estabas buscando un distribuidor de carne argentina en Alicante, sin duda has acertado.

    Cuando hablamos de asado argentino, no solo hablamos de tiras de carne para hacer a la parrilla. Su cultura está basada en mucho más que eso: chorizos, solomillo, lomo alto.. Y si a eso le añadimos algunos de los más famosos quesos (como lo es el provolone) tenemos asegurado el éxito.

    Un elemento básico que nunca debe faltar en la mesa ante un evento de este tipo es el vino. Regar el asado con un buen vino tinto es, sin duda, indispensable.

    Es por ello que en Región Sur Alimentos solo ofrecemos lo mejor de la tierra argentina para que te garantices el triunfo de un buen asado y solo tengas que preocuparte de disfrutar.

  • Vino y salud

    14

    Mar

    Vino y salud

    Los vinos argentinos en Alicante, ya sean para degustar solo, en compañía, en tu casa o e un restaurante, son una de las mejores opciones para darte un capricho y mimar tu cuerpo como se merece.

    Elegir unos vinos argentinos en Alicante no solo supone un placer para el paladar, sino que está comprobado científicamente que aporta grandes beneficios a nuestro organismo.

    Puede confirmarse que el vino tinto tiene beneficios tanto estéticos como cardiovasculares, ya que impide que se formen nuevas células de grasa cuando se realiza su ingesta y refuerza los vasos sanguíneos, evitando así la formación de coágulos de sangre. ¿Quién iba a decir que algo tan delicioso podría favorecer tanto a uno?

    Al actuar contra la formación de coágulos, permite que la sangre corra mejor y ayuda, de esta forma, contra la formación de moratones, el aumento del dolor y el desgaste de las articulaciones.

    Muchos estudios también confirman que la ingesta de este de forma moderada puede ayudar a prevenir demencias, ya que potenciaría las capacidades cerebrales del ser humano.

    Aumenta las endorfinas, lo que ayuda a que uno esté más feliz y animado. De esta misma forma, es un buen aliado contra los días de apatía, ya que actúa contra el cansancio de forma directa.

    Al ingerirlo, también pueden combatirse infecciones de encías y urinarias.

    Muchos profesionales recomiendan una copa de este brebaje al día para obtener todos estos beneficios. Piénsalo bien, una copa después de un duro día de trabajo, en el día libre de uno o maridando una gran cena, ¿quién puede pedir algo más?

    En Región Sur Alimentos tenemos los mejores vinos argentinos para demostrarte que al cruzar el charco también puede disfrutarse de esta deliciosa bebida. Si quieres más información, puedes observar nuestro catálogo y elegir el que mejor se adapte a tus gustos.

  • "Achuras" en el asado: morcilla y chorizo "criollo"

    20

    Feb

    "Achuras" en el asado: morcilla y chorizo "criollo"

    Si necesitas un distribuidor de carne argentina en Alicante que pueda ofrecerte productos de calidad y confianza, debes conocer a la perfección todos los productos cárnicos. Entre ellos se encuentran los conocidos chorizos y morcillas (achuras), de los que te vamos a hablar un poco más hoy y no deben faltar en un asado o parrillada argentina.

    Los campesinos o "gauchos" preparaban la vaca asando únicamente los cortes con tejido fibroso y muscular, y no usaban los intestinos o vísceras. Esta es la procedencia de "achuras", que significa "lo que sobra". Las "achuras" que más se usan en la parrillada argentina son el chorizo, la morcilla, mollejas, chinchulines y riñones.

    Tanto el chorizo como la morcilla son dos clásicos de la parrillada argentina. El mercado ofrece variedades de ambos y hay que probar para decidir el de mayor gusto. En cualqueir distribuidor de carne argentina en Alicante podrán asesorarte sobre ellos.

    "Criollo" es el término que se utilizaba para designar a los hijos de los colonos nacidos en continente americano. El chorizo criollo procede del "chorizo español", que, con el paso del tiempo, se fue elaborando de forma diferente hasta convertirse en un producto autóctono. Se elabora sin curar, ahumar o desecar y se coloca crudo (o casi) en las parrillas de los asados. No se debe comer crudo. Tras ser cocinado a la parrilla, se suele comer en un sándwich popularmente conocido como "choripán".

    Podemos encontrar tres tipos de morcilla argentina: la "criolla", mide unos 10 cm de largo; la "bombón", es de menor tamaño y se usa como entrante antes de la parrillada, y también en "picadas". Es un placer poder degustarlas tanto calientes como frías.

    Para poder disfrutar de un asado o parrillada con toques y aromas argentinos, necesitamos comprar chorizos y morcillas de la mejor calidad. Desde Región Sur Alimentos ponemos a tu servicio carne argentina de clase superior.

  • Las propiedades de la carne de ternera

    11

    Ene

    Las propiedades de la carne de ternera

    Si vas a comprar a un distribuidor de carne argentina en Alicante, no te olvides de la carne de ternera. Y es que los nutricionistas la recomiendan como una de las carnes que debemos incluir en nuestra dieta. Eso sí, de forma moderada. La carne de ternera tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que te invitamos a conocerlas en este artículo.

    Una de las carnes más solicitadas en los últimos tiempos en cualquier distribuidor de carne argentina en Alicante es la ternera. Una carne sabrosa, muy versátil y con múltiples beneficios para la salud. Y es que en contra de la falsa creencia que se tenía hasta no hace muchos años de que la ternera era una carne poco saludable, la ternera es muy saludable.

    Nuevos estudios han demostrado que es rica en proteínas de alta calidad, potasio, magnesio y zinc, indispensables para el desarrollo de nuestros músculos. Asimismo, su alto contenido en carnitina la hace muy recomendable para los atletas, ya que ayuda transformar la grasa corporal en energía.

    La ternera también es rica en hierro y vitamina B12, que nos ayuda a combatir o prevenir la anemia. Y su alto contenido en vitamina B6 nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmune y a acelerar nuestro metabolismo. También es una fuente de ácido linoleico, que nos ayuda a recuperar nuestros tejidos tras un esfuerzo físico.

    ¿Cuántas veces debemos tomar la carne de ternera dentro de una dieta saludable? Los nutricionistas recomiendan tomar una ración de no más de unos 200 gramos, preferiblemente a la brasa y acompañada de una ración de verduras unas tres veces al mes.

    En Región Sur Alimentos tenemos las mejores carnes además de quesos, chorizo, morcillas y vinos de excelentes bodegas argentinas que gozan de prestigio. No solo distribuimos productos argentinos, sino también uruguayos y brasileños. Ven y disfruta de lo mejor y al mejor precio.

  • ¿Cómo es la uva Pinot Noir?

    14

    Dic

    ¿Cómo es la uva Pinot Noir?

    Como profesionales especializados en la distribución de vinos argentinos en Alicante, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte acerca de la uva Pinot Noir. Si deseas conocer sus características, no te puedes perder lo que te espera a continuación.

    Lo primero que debes saber es que se trata de una variedad delicada y compleja, tanto para cultivarla como para elaborar vino. Es sensible al viento, a la poda, al suelo donde se desarrolla, a los cambios meteorológicos… Todo ello hace que haya que poner mucho cuidado para trabajarla correctamente.

    En la Pinot Noir, las uvas se distribuyen en los racimos en forma de cono, al estilo de las piñas. Los vinos que se hacen con ella tienen una tonalidad clara y el cuerpo es medio-bajo. Por tanto, ese color poco intenso es una de sus características más reconocibles.

    Como empresa de referencia en vinos argentinos en Alicante, queremos decirte que la Pinot Noir es la variedad por excelencia en la región francesa de Borgoña. Sin embargo, también se cultiva en otros países.

    Como hemos comentado, es una variedad bastante sensible. Por tanto no crece bien en cualquier lugar. Su mejor hábitat se da en zonas con climas frescos. En aquellos lugares donde hace mucho calor pierde su fragancia, por lo que se queda sin uno de sus puntos fuertes.

    Si quieres saber más acerca de los vinos que tenemos o te interesa preguntarnos por el resto de nuestros productos, solo tienes que contactar con Región Sur Alimentos. Estaremos encantados de ampliarte información.

  • Repaso por la gastronomía tradicional argentina

    15

    Nov

    Repaso por la gastronomía tradicional argentina

    La gastronomía tradicional argentina combina las tradiciones criollas, italianas y españolas. Un buen asado o unos buenos vinos argentinos en Alicante son dos de los productos típicos y más conocidos, aunque hay otros que son dignos de conocer y que puedes degustar en esta localidad.

    Encontrar vinos argentinos en Alicante de calidad no es fácil. Pero si además lo combinas con la gastronomía típicamente carnívora , el resultado es perfecto. El asado es el plato más famoso, y consiste en no sólo ternera o cerdo sobre las brasas sino también "achuras", palabra utilizada en la jerga argentina para mencionar embutidos como chorizo, morcilla, tripa gorda, mollejas y salchicha parrillera entre otros. Esta comida, en general, se acompaña con un delicioso aderezo llamado chimichurri, una salsa ligeramente picante y con especias que realza el sabor de la carne.

    Otro de los platos tradicionales son las empanadas argentinas. En cada región del país se preparan de manera diferente, al horno o fritas y con una gran variedad de rellenos, siendo las más comunes las de carne.

    Y siguiendo con la gastronomía basada en la carne, el choripán es otro bocadillo de lo más famoso en Argentina. En cualquier asado familiar, partido de fútbol o reunión de amigos podemos encontrar unos buenos choripanes, bocadillos de pan francés con un jugoso chorizo hecho a las brasas dentro, aderezado con chimichurri, mayonesa, o salsa ketchup.

    Por último, mencionaremos un guiso típico de invierno que se basa en chorizo, patas de cerdo, maíz, calabaza y panceta, el locro. Este plato se suele cocinar para conmemorar el primer gobierno patrio argentina en el mes de Mayo.

    Hay muchísimos otros platos argentinos que nos pueden deleitar, y en Región Sur Alimentos te podemos proveer con la materia prima para cocinar un plato tradicional argentino. Además, distribuimos vinos argentinos de calidad para que puedas acompañarlos y realmente disfrutar de esta gastronomía típica.

  • Argentina, lugar de tradición vinícola

    16

    Oct

    Argentina, lugar de tradición vinícola

    Los vinos argentinos en Alicante están cada vez más de moda. El nacimiento del vino en Argentina se sitúa en torno al año 1560, hace casi cinco siglos, momento en el que las ciudades de Mendoza y San Juan fueron fundadas.

    Estas ciudades eran nudos estratégicos con las viñas chilenas, llegando hacia la región de Cuyo, cuya producción era después distribuida por todo el territorio argentino. Hoy, la zona de viñedo sudamericana abarca un territorio desde Cafayate, en Salta, hasta el sur, en Río Negro, y desde Los Andes hasta la Región de Cuyo, concretamente en Mendoza. Y gracias a la exportación se pueden beber vinos argentinos en Alicante.

    Mendoza es considerada como una de las mejores zonas para cultivar la vid en Argentina. Dicha región tiene un suelo especial, con unas características de agua, roca y arena propicias para el cultivo y conservación de la planta vinícola. En San Rafael, al sur, existe otra gran zona de producción de vinos.

    Ahora bien, son muchas las cepas de cada planta. Por ejemplo, en la rama de los tintos destacan los Malbec, con una extensa plantación en la ciudad de Mendoza. Otros términos relacionados son Bonardam, Cabernet y Merlot. ¿Sabes que Argentina no solo destaca por el cultivo de vino tinto? También el blanco tiene sus zonas especiales de cultivo. Dentro de esta categoría de vino blanco podemos encontrar las plantaciones Blanc, Riesling y Torrontés, entre otras.

    Respecto a la cantidad, recuerda que San Juan tiene una gran importancia, siendo la segunda productora en términos nacionales. Además, también es reconocida por elaborar tintos con la uva Syrah. En producción, el Valle del Tulúm es una zona a destacar, además de San Martín y Sarmiento como los principales productores, seguidos por los valles de Zonda y Ullum.

    Desde Región Sur Alimentos te recomendamos consumir buen vino, un producto de calidad que ofrecemos en todas nuestras instalaciones.

  • El origen de la carne argentina

    18

    Sep

    El origen de la carne argentina

    Ser distribuidor de carne argentina en Alicante te abre muchas puertas porque vendes un producto que todo el mundo reconoce que es de la máxima calidad. Lo que quizá no sepas es que el país de la Pampa y la Patagonia no siempre estuvo plagado de vacas. Es más, este tipo de ganado no hizo acto de presencia en esas tierras hasta la conquista española. Con los colonos españoles y portugueses llegaron las primeras vacas.

    Unas reses de gran calidad que tuvieron la fortuna de llegar a un país de frondosa vegetación, en el que pudieron tener una rápida y más que satisfactoria adaptación. Podría decirse que para las vacas y los toros de la península ibérica, el sur de Argentina fue su particular paraíso.

    Máxime a partir de que el colono vasco, Juan De Garay, liberara 500 toros y vacas que tomaron la zona sur del país. Se aparearon cuánto y cómo quisieron en una zona de libre de estrés, en la que consiguieron reproducirse con suma eficacia. Es lo que hoy en día puede contarte cualquier distribuidor de carne argentina en Alicante que se precie de serlo.

    Cuando muy avanzado el siglo XVI los prados de Argentina se llenaron de vacas dispuestas a producir la mejor carne posible y la leche más exquisita, se produjeron las primeras batidas, grupos de hombres perfectamente organizados que salían al encuentro de las reses. Un cuerpo a cuerpo harto peligroso por el gran estado de forma en el que se encontraban unos animales que pacían en salvaje libertad.

    Cuando los gauchos consiguieron abatir algunos ejemplares, comprobaron que al cocer la carne en un hoyo de la tierra, se obtenía un sabor inigualable, exquisito.

    Hoy la carne de res argentina sigue estando igual de sabrosa y cotizada, aunque no hace falta jugarse el tipo para acceder a ella. La podemos conseguir para ti en Región Sur Alimentos.

  • ¿Qué es la carne angus?

    16

    Ago

    ¿Qué es la carne angus?

    Si estás buscando un distribuidor de carne argentina en Alicante que pueda ofrecerte buenas piezas y cortes de calidad te recomendamos que te pases por nuestro local, porque nos encargamos de hacer una cuidada selección de todos los productos que importamos. Entre ellos se encuentran las famosas carnes angus, de las que te vamos a hablar un poco más en esta entrada del blog.

    Esta ternera, cuyo nombre científico es Aberdeen Angus, es productora de carne, y tiene su origen en las tierras de Escocia. Se considera una de las mejores que se puede comprar en la actualidad. La raza es de tamaño mediano y se pueden encontrar dos variedades, en función de su pelaje: la de color negro y la de color colorado. Una de las características principales de estos animales es que carecen de cuernos.

    Aunque su origen está en Escocia, en el siglo XIX empezó su exportación a otros países. En primer lugar, a Estados Unidos, y, posteriormente, a Argentina y Uruguay. Normalmente se cría en régimen de libertad, en pastos grandes y extensos los primeros 18 meses de vida. Posteriormente se alimentan con cereales y maíz, para que los animales tengan una penetración de grasa similar a la famosa de Kobe (en Japón).    

    Nuestra empresa actúa como distribuidor de carne argentina en Alicante y trabaja con este tipo de corte. Pero también tenemos asado, solomillo, lomo alto, tapilla o vacío. Siempre buscamos unas vacas que puedan ofrecer el mejor sabor.

    Además, en Región Sur Alimentos también disponemos de una cuidada selección de vinos que escogemos de las mejores y más prestigiosas bodegas argentinas. Para cualquier consulta sobre nuestros precios o sobre la distribución de nuestros productos puedes preguntarnos, sin ningún compromiso.



  • Últimos datos sobre el mercado del vino argentino (I)

    18

    Jul

    Últimos datos sobre el mercado del vino argentino (I)

    Distribuimos vinos argentinos en Alicante y tenemos los últimos datos sobre el mercado vinícola argentino. Vamos a compartir algunos contigo, pero recuerda pedirnos la información que te interese sobre cualquiera de los productos que comercializamos, desde los propios vinos pasando por nuestras carnes, quesos y chorizos y los productos de Uruguay y Brasil.

    Según un recientísimo informe firmado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Observatorio Vitivinícola Argentino sobre la producción de vino en el país, existen 224.000 hectáreas de viñedos en Argentina, la mayoría en Mendoza; la siguiente región (a mucha distancia) es San Juan y existe una cantidad mucho menor en La Rioja, que queda en el tercer puesto.

    Hay más o menos 17.600 productores y 25.000 viñedos y las dos estructuras principales para sujetar y guiar las vides son el parral y el espaldero. El primer sistema es mejor para la cantidad y el segundo para la calidad del caldo.

    De la cosecha de cada temporada dependerán las propiedades y el precio de los vinos argentinos en Alicante que vamos ofreciendo. Inciden factores como el clima (si hay granizo, heladas, viento, lluvias…) y el tipo de riego que se lleva a cabo.

    Las variedades más habituales en los viñedos son la malbec, la cereza, la bonarda, la criolla grande, la cabernet sauvignon y la syrah.

    Un tipo de uva habitual en Argentina que muchos no conocen es la uva tintorera, que tienen un color más intenso porque su pulpa está también coloreada, no solo su piel.

    ¿Quieres saber más? Te esperamos en nuestra web, somos Región Sur Alimentos.

  • El asado argentino, toda una tradición

    20

    Jun

    El asado argentino, toda una tradición

    Desde nuestro blog de este distribuidor de carne argentina en Alicante queremos contarte la historia de una tradición tan arraigada en el país sudamericano como el asado. Se ha convertido en un auténtico ritual, alrededor del cual se reunen familiares y amigos para conversar y pasar el rato mientras disfrutan del sabor de la mejor carne originaria de la Pampa.

    En el libro de Raúl Mirad que tiene por título: "Manual del asador argentino", se dice que la historia de esta ceremonia tiene su origen en los gauchos, que acostumbraban a cazar las vacas que pastaban libres en el campo para luego asarlas. En esta obra se cuenta la historia de un misionero jesuita italiano que a comienzos del siglo XVIII quedó impresionado con la destreza de los gauchos a la hora de cazar y cocinar la carne, para después comerla en comunidad a la luz de las estrellas. 

    Nuestro distribuidor de carne argentina en Alicante surte a numerosos restaurantes que hacen de esta tradición su negocio. Para cocinar un buen asado es fundamental utilizar madera de quebracho para hacer el fuego, que tarda mucho en consumirse. Hay que esperar un tiempo prudencial hasta que se convierta en brasas que estén a punto para cocinar la carne. Como en toda tradición culinaria, las prisas no tienen cabida.

    En caso de no poder contar con quebracho, los argentinos utilizan madera de algarrobo o lapacho para hacer el asado. La carne debe cocinarse al calor de las brasas, a fuego bien lento, por lo que durante el tiempo que tarda en estar listo el asado, acostumbran a tomar vino y apaciguar el apetito con empanada mientras conversan.

    En Región Sur Alimentos somos distribuidores de los mejores productos argentinos. Si tienes un restaurante o quieres disfrutar de un buen asado acompañado del mejor vino de este país sudamericano, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Historia de la uva Malbec

    23

    May

    Historia de la uva Malbec

    Aunque hoy en día, cuando adquirimos vinos argentinos en Alicante, es quizá la uva con mayor importancia y trascendencia sobre la que se elaboran estos exquisitos caldos, el origen de la uva Malbec no se encuentra en el país sudamericano. Por ese motivo, queremos que conozcas la historia de este tipo de uva hasta llegar a ser lo que es hoy en la industria vinícola argentina. 

    A pesar de ser, seguramente, la uva con mayor fama y arraigo en Argentina, ni siquiera la procedencia de esta deliciosa fruta es americana, ya que su origen se encuentra en algunas plantaciones francesas. De hecho, procede de otra región mundialmente conocida por la calidad de sus viñedos: Burdeos. Desde tiempos medievales, la Malbec hizo las delicias de los franceses que habitaban Cahors, muy cerca de Burdeos, al ser transformada en un exquisito vino que con el tiempo fue ganando una inmensa popularidad. 

    Tanto es así, que su fama empezó a traspasar fronteras, llamando incluso la atención del Zar Pedro el Grande, que se encargó de importar las uvas a su tierra natal. De esta forma, y antes de convertirse en la base de muchos de los vinos argentinos en Alicante, la Malbec llegó a implantarse en zonas como Crimea, extendiéndose su cultivo muy al este de su Cahors original. 

    Prosiguiendo con su internacionalización, y tras su llegada al continente americano para su cultivo en algunas regiones chilenas, es en torno al 1850 cuando un francés de apellido Pouget, en colaboración con el gobierno local, introduce la Malbec en las regiones de Mendoza y San Juan para fomentar la progresión de la economía local. A partir de ahí, el crecimiento de las plantaciones de Malbec alcanzó cotas espectaculares, hasta ser la referencia mundial que es hoy en día. 

    En Región Sur Alimentos te ofrecemos los mejores caldos argentinos para que saborees lo mejor del país sudamericano.

  • Diferencias entre carne española y argentina

    21

    Apr

    Diferencias entre carne española y argentina

    Entre las dudas más habituales que tienen quienes se interesan por el producto que ofrece un distribuidor de carne argentina en Alicante está en qué se diferencia de la carne española. Qué duda cabe de que habrá ternera de Galicia excelente o carne de Ávila excepcional, así como por supuesto carne argentina de increíble sabor, así que vamos a explicar cuáles son las principales diferencias en términos generales, sin ir a ejemplos concretos.

    Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de valorar la carne que ofrecemos en Región Sur Alimentos. Estamos hablando del nivel de grasa, el sabor, la ternura, la alimentación o la movilidad, factores todos ellos que determinan la mejor o peor calidad de un producto cárnico.

    Precisamente, la alimentación era hace años la principal diferencia entre el producto que ofrece el distribuidor de carne argentina en Alicante y la carne española. Mientras los animales en España, se alimentan básicamente de pienso y pastan poco en libertad, salvo excepciones ya decimos, en Argentina se les dejaba pastar en libertad, pero eso ha cambiado y las condiciones son similares.

    En cuanto a la grasa, normalmente la española tiene más grasa infiltrada que la argentina y en cuanto al sabor, los expertos suelen señalar que es más intenso en el producto suramericano que en el español. Y respecto a la ternura de la carne, también ambas carnes suelen resultar muy parecidas, tanto en las zonas magras, como en las cercanas a la grasa, así que hoy día, la principal diferencia es la de la mayor intensidad de sabor en la carne argentina.


  • Los cortes argentinos de la carne para asar (II)

    20

    Mar

    Los cortes argentinos de la carne para asar (II)

    Como distribuidor de carne argentina en Alicante somos muy conscientes de que despiezamos las reses de forma diferentes a uno u otro lado del Atlántico. Ya hablamos de ello en un artículo anterior en el que empezamos a hablar de los cortes de la carne que utilizamos allá en Argentina para preparar asados y, aunque hablamos de algunos de los cortes más sabrosos, todavía nos dejamos algunos por mencionar.

    Uno de los más típicos cortes, y que tiene más éxito entre los clientes de cualquier distribuidor de carne argentina en Alicante, es la entraña. En Argentina le damos este nombre a la pieza de carne que se corresponde con el diafragma del animal. Es una carne de un sabor muy intenso por lo que tiene muchos adeptos entre los españoles. La entraña suele tener una capa de piel en uno de sus lados que algunos cocineros prefieren tostar a la brasa hasta que queda bien crujiente, mientras que otros son partidarios de quitarla antes de colocarla en la plancha.

    Otra pieza de nombre peculiar es la colita de cuadril. Se trata de una pieza de carne situada en la parte baja del cuarto trasero de las res, se corresponde con parte de los que en España se conoce como babilla y es una pieza muy jugosa para preparar a la brasa.

    Un corte típicamente argentino es el matambre. Es una capa de carne magra que rodea el costillar de la vaca y que resulta deliciosa para preparar también a la parrilla. Por ser una pieza bastante estrecha, se cocina con rapidez, y de ahí le puede venir su nombre porque ayuda a “matar el hambre” mientras terminan de hacerse las piezas principales de la comida.

    Tendremos que volver a hablar del despiece de la carne argentina de modo que te recomiendo que sigas atento al blog de Región Sur Alimentos.  

  • Los cortes argentinos de la carne para asar (I)

    15

    Feb

    Los cortes argentinos de la carne para asar (I)

    Es casi obligatorio que entre los primeros artículos del blog de un distribuidor de carne argentina en Alicante le expliquemos al lector que, al otro lado del Atlántico, solemos despiezar las reses de forma diferentes a como se hace en España e, igualmente, las piezas de carne reciben también nombres diferentes. Vamos a ocuparnos de explicar cuáles son algunos de estos cortes y tratar de buscar su equivalencia en las carnicerías tradicionales españolas.

    Hablar de carne en Argentina es hablar del asado. Probablemente el plato más conocido en todo el mundo al que quizá únicamente puede hacerle algo de sombra el dulce de leche, del que también hablaremos otro día. También hablaremos en algún momento de la forma en la que se debe preparar el asado perfecto, pero por el momento, como distribuidor de carne argentina en Alicante, vamos a presentar algunos de estos cortes ideales para preparar a las brasas.

    Empecemos por los bifes, que es así como llamamos allá a los gruesos filetes del lomo de la res. El bife de chorizo o bife ancho, que nada tiene que ver con el embutido homónimo, se correspondería a lo que acá se conoce como lomo alto. Es una carne  muy jugosa y de gran sabor. Por otra parte, el llamado bife angosto es el equivalente a las chuletas de lomo bajo de esta parte del  océano, si bien se le suele quitar el hueso antes de ponerlo sobre la parrilla.

    Un corte prácticamente desconocido en España es la palomita de paleta. Además de útil para los asados, es una pieza de carne que se puede preparar en guisos. Es un pieza pequeña de forma rectangular que se localiza en las patas delanteras del animal.

    Aún nos quedan muchos cortes de los que hablar, de modo que volveremos sobre el tema en próximos artículos del blog de Región Sur Alimentos.

  • Argentina, tierra de vinos

    1

    Feb

    Argentina, tierra de vinos

    Disfrutar de vinos argentinos en Alicante ya es posible gracias a nuestro amplio surtido de caldos procedentes del país latinoamericano. En este segundo post vemos cuáles son las variedades de uva que más se usan y a qué tipo de platos acompañan mejor.

    Una de las uvas más utilizadas para la elaboración de los vinos argentinos es la uva Malbec. Con ella se elaboran tres de los vinos estrella del catálogo de Región Sur Alimentos: Trumpeter Malbec Syrah, Rose de Malbec y Tapiche Roble Malbec. Es una uva de color intenso y matices oscuros. A día de hoy, Argentina es el único país que conserva cepas originales provenientes de Francia. Aunque el Malbec no es una variedad ni originaria ni exclusiva de Argentina, es en nuestra tierra donde alcanza su máxima expresión. Hoy, Argentina es la principal productora mundial de esta cepa.

    Una vez descorchados, estos vinos nos recuerdan a frutas como la cereza, la ciruela, las uvas pasas y la pimienta negra. En boca, son cálidos, suaves y dulces. Notas de sabor que descubrirás en nuestro catálogo de vinos argentinos en Alicante. Estos vinos son ideales para carnes rojas o blancas a la parrilla, quesos y pasta con salsa de tomate. Recuerda que sólo trabajamos con las bodegas argentinas más prestigiosas como Etchart, Arizu, Bianchi, Cichiti, Finca Flichman, Lagarde, La Rural, Suter, Navarro Correas, Trapiche o Zucardi. Además de los vinos elaborados con la uva Malbec que comentamos, tenemos muchos otros que conquistarán hasta a los paladares más exigentes como los blancos de la Finca La Linda Torrontes, el Trumpeter Chardonay y el Torrontes 2010.