Historia de la uva Malbec

615 64 60 24
Historia de la uva Malbec

Aunque hoy en día, cuando adquirimos vinos argentinos en Alicante, es quizá la uva con mayor importancia y trascendencia sobre la que se elaboran estos exquisitos caldos, el origen de la uva Malbec no se encuentra en el país sudamericano. Por ese motivo, queremos que conozcas la historia de este tipo de uva hasta llegar a ser lo que es hoy en la industria vinícola argentina. 

A pesar de ser, seguramente, la uva con mayor fama y arraigo en Argentina, ni siquiera la procedencia de esta deliciosa fruta es americana, ya que su origen se encuentra en algunas plantaciones francesas. De hecho, procede de otra región mundialmente conocida por la calidad de sus viñedos: Burdeos. Desde tiempos medievales, la Malbec hizo las delicias de los franceses que habitaban Cahors, muy cerca de Burdeos, al ser transformada en un exquisito vino que con el tiempo fue ganando una inmensa popularidad. 

Tanto es así, que su fama empezó a traspasar fronteras, llamando incluso la atención del Zar Pedro el Grande, que se encargó de importar las uvas a su tierra natal. De esta forma, y antes de convertirse en la base de muchos de los vinos argentinos en Alicante, la Malbec llegó a implantarse en zonas como Crimea, extendiéndose su cultivo muy al este de su Cahors original. 

Prosiguiendo con su internacionalización, y tras su llegada al continente americano para su cultivo en algunas regiones chilenas, es en torno al 1850 cuando un francés de apellido Pouget, en colaboración con el gobierno local, introduce la Malbec en las regiones de Mendoza y San Juan para fomentar la progresión de la economía local. A partir de ahí, el crecimiento de las plantaciones de Malbec alcanzó cotas espectaculares, hasta ser la referencia mundial que es hoy en día. 

En Región Sur Alimentos te ofrecemos los mejores caldos argentinos para que saborees lo mejor del país sudamericano.

haz clic para copiar mailmail copiado